En un contundente operativo policial, seis presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como ‘Los Lobos’ fueron detenidos este miércoles, 11 de diciembre de 2024, en el sector de Monjas, al suroriente de Quito.
La captura se produjo tras el allanamiento de un inmueble, acción que fue posible gracias a la georreferenciación de un celular robado minutos antes en el sector de El Choclo, en Sangolquí. Según informó el jefe del Distrito Policial de Rumiñahui, Enrique Astudillo, durante el operativo se incautaron 36 dispositivos celulares, un arma de fuego y tres armas corto punzantes.
Los detenidos incluyen a cinco ciudadanos ecuatorianos y uno venezolano. Uno de ellos tiene antecedentes penales y, sorprendentemente, otro constaba como fallecido en el sistema informático de la Fiscalía.
Investigación y antecedentes
La Policía llevaba semanas siguiendo a esta banda, identificada tras la viralización de un video donde se veía a los delincuentes atacando con cuchillos al conductor y ayudante de un bus en la vía a Tumbaco. Según las autoridades, este grupo se dedicaba al asalto de buses en la autopista General Rumiñahui, la avenida Simón Bolívar, la Ruta Viva y otras vías principales.
Este golpe a la delincuencia representa un avance significativo en la lucha contra la inseguridad en la capital. Las autoridades continúan las investigaciones para desarticular completamente a esta organización y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.